Ficha de “Atraco a las 3”

atracoalas3

  • COMEDIA
  • ESPAÑA 1962
  • COLOR. 92 MIN.
  • GUIÓN: Pedro Masó, Vicente Coello, Rafael J. Salvia
  • DIRECCIÓN: José María Forqué
  • MONTAJE: Pedro del Rey
  • PRODUCCIÓN: Hesperia Films

SINOPSIS: Galindo, un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone su idea para perpretar un atraco en la propia sucursal donde trabajan todos ellos. En principio, estos no le creen, pero poco a poco Galindo les va convenciendo de la viabilidad del atraco, por lo que se disponen a cometerlo tras una preparación minuciosa.

 

Resumen

El éxito de público y de crítica obtenido por Atraco a las tres (1962) ha propiciado su consideración como un clásico de la comedia cinematográfica española, hasta el punto de que es estudiada como modelo de cine popular.

El productor se había fijado siempre en el cine italiano para realizar sus películas, y decidió utilizar la película de Mario Monicelli Rufufú (1958) (parodia de de Rififi, 1955) para escribir el argumento de Atraco a las tres. Además, fue llevada a los escenarios durante la temporada 2001-2002 y, casi simultáneamente, Pedro Masó, fue el artífice del remake: Atraco a las tres… y media (2003). El peso del film recae en unos intérpretes que se encuentran especialmente a gusto en sus papeles y suponen la clave del éxito: José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Alfredo Landa y Gracita Morales.

El trabajo del los censores franquistas de la época se deja notar en el final. Los empleados del banco (y supuestos atracadores) acaban evitando el verdadero atraco, cometido por una banda de extranjeros para la tranquilidad de la censura y los espectadores de la época. Los oficinistas se convierten en unos héroes circunstanciales que, en realidad, nunca abandonan su condición de antihéroes resignados a una vida mediocre y gris a las órdenes de Don Prudencio.

AtracoALas3_fotograma

TEMAS DE DEBATE PROPUESTOS

  • Teatralidad del planteamiento escénico.
  • Banca paternalista frente a capital financiero que solo busca beneficios
  • Precaria situación económica del trabajador medio
  • Censura del periodo franquista.
  • Dinero fácil, estafa y engaño. La picaresca española

SI TE GUSTO NO TE PUEDES PERDER…

  • Rififi, de Jules Dassin (1955)
  • Rufufu, de Mario Moniceli (1958)
  • Los Dinamiteros, de Juan G. Atienza (1963)
  • La Gran Familia, de Fernando Palacios (1962)
  • Nueve Reinas, Fabián Bielinsky (2000)
  • Granujas de Medio Pelo, de Woody Allen (2000)