Manifiesto de la Asamblea de Pueblo Nuevo ante las últimas movilizaciones ciudadanas, y en especial, de l@s funcionari@s

En las últimas semanas hemos asistido a una nueva vuelta de tuerca en este “golpe de mercado” permanente en el cual vivimos desde hace más de dos años. Afortunadamente, estamos asistiendo a un cambio cuantitativo y tal vez cualitativo en la lucha de la ciudadanía indignada: el apoyo masivo a las movilizaciones de los mineros asturianos, la formidable muestra de desobediencia que una y otra noche ha recorrido las calles de Madrid y los cortes de avenidas que realizan l@s funcionari@s son buena muestra de ello.

Desde la Asamblea de Pueblo Nuevo vivimos con ilusión esta nueva etapa. Asistimos con alegría a la masiva movilización del día 19 de julio, de algunos sindicatos –todo hay que decirlo– que no se movilizan más que a rebufo de una insurreción popular que muchas veces les reprocha su incompetencia, cuando no la complicidad de sus cúpulas con los poderosos.

Esta alegría estuvo teñida de un cierto desconcierto entre algunos de nosotros ante la presencia de los sindicatos policiales. No nos corresponde a nosotros decir quién debe o no debe ir a unas movilizaciones que no hemos convocado, pero nos gustaría hacer una valoración y reafirmarnos en una serie de principios, dado que estas movilizaciones se nutren en gran parte de la ciudadanía insurgente que se organiza en los barrios, de manera horizontal, sin élites ni capitostes.

Apoyamos la lucha de l@s funcionari@s contra sus recortes salariales y les animamos a continuar radicalizando su lucha con tácticas no violentas, como ha venido siendo hasta ahora.

Igualmente, nos reafirmamos en los principios de lucha que dieron lugar a las movilizaciones del 15 de Mayo de 2011 y que duran hasta hoy, es decir: horizontalidad, no violencia, apartidismo, la lucha por una democracia real que ponga la economía al servicio de las personas y el respeto a las personas y al medioambiente por encima de los intereses de los poderes fácticos –el capital financiero– que gobiernan este planeta.

Rechazamos plenamente cualquier actitud violenta, jerárquica, racista o antisocial, tales como las redadas racistas, disparos al aire para detener a manteros, la ejecución de deshaucios hipotecarios, las identificaciones improcedentes o el apaleamiento de manifestantes pacíficos.

Por ello, animamos a todos los funcionarios que desarrollan tareas de interes social, tales como bomber@s,administrativ@s celador@s, médic@s, enfermer@s , profesor@s, policías, limpiador@s,bedeles y conserj@s de edificios públicos, etcétera, a seguir cortando las calles de manera pacífica, y les manifestamos nuestro más sincero apoyo.

Igualmente, instamos o recomendamos a los funcionarios utilizados en muchas ocasiones por parte de poder político como fuerzas represoras, tales como policias o secretari@s judiciales, a desarrollar una clara insumisión activa en tales situaciones (desahucios, redadas racistas, represión de manifestaciones…), así como a cambiar de departamento o, dado el caso, a cambiar de trabajo y reconvertirse profesional, moral y personalmente, opción que recomendamos encarecidamente a personal “prodisturbios”, perdón, antidisturbios, y a la policía local encargada de la persecución de manteros.

Desde la asamblea de Pueblo Nuevo consideramos la lucha de l@s funcionari@s no como una lucha sectorial sino de interés social, siempre y cuando el desempeño de sus funciones cumpla una serie de mínimos de respeto social, labor que cumplen con creces la mayoría de l@s funcionari@s.

La consecución del objetivo a corto plazo no nos desviará de la meta que aspiramos a conseguir, de la meta que estamos consiguiendo. Nuestra lucha va mas allá de la paga de Navidad: es por un Mundo Nuevo.