Acta Asamblea Pueblo Nuevo 17-03-2012

Fecha: 17/03/2012

Lugar: Plaza de Ciudad Lineal

Hora: 12:50

Número de asistentes: 15 – 20 personas.

Puntos del Orden del día

1 – Grupo de Acción

2 – Semana de la Vivienda

3 – Grupo de Trabajo “Huelga General”

4 – Varios y Actividades

5 -Fecha, hora y lugar de la próxima Asamblea

 

1- Grupo de Acción

– Lectura del acta de la pasada reunión de Acción.

– Se habla del desahucio de la familia de Virgen del Lluc, al que asistimos el martes, y que ha sido aplazado hasta el día 30 de este mes.

Se comenta que vamos a apoyar a esta familia, pero, en cuanto a las acciones concretas a llevar a cabo, estamos pendientes de la respuesta del abogado de la PAH. Ya tenemos una hoja de firmas –que se muestra y es firmada por los asistentes–, y queremos hacer acciones de presión al banco (Caja España), como llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, difundiéndolas además en Internet y redes sociales. También necesitamos saber si la familia está de acuerdo con que visitemos al director del colegio donde estudian sus hijos, porque el apoyo de los directores y profesores da buenos resultados en cuanto a la paralización de los desahucios.

Una compañera va a hablar al día siguiente con el abogado de la PAH y nos informará.

2- Semana de la Vivienda

– Un compañero habla de la Semana de Lucha por la Vivienda, que se celebra en Madrid entre el 18 y el 25 de marzo. Esta movilización surge desde la Asamblea Interbarrios de Vivienda del 15M, formada por los grupos de trabajo de vivienda de las asambleas del 15M, la Oficina de Vivienda, la Oficina de Okupación y la PAH.

Se pretende dar visibilidad a las diferentes luchas por la vivienda que se están produciendo en muchos barrios y pueblos de Madrid, señalar a los culpables y ofrecer alternativas viables. Cada día de la semana estará dedicado a uno de los temas inherentes al problema de la vivienda: okupación, Justicia y Derechos Humanos, alquileres, banca, cooperativistas y derribos. Se lee el calendario de acciones y la finalidad de cada una de ellas.

3- Grupo de Trabajo “Huelga General”

– Se lee el acta de la reunión del grupo, que se celebró el pasado miércoles, con los acuerdos que en ella se tomaron.

Entre ellos, se informa de que se van a realizar, durante estas dos semanas previas a la huelga, actividades de difusión sobre las consecuencias de la reforma general y sobre la importancia de hacer huelga. Se realizarán dentro del barrio, tratando de cubrir las zonas que no cubren los sindicatos, como los pequeños comercios.

Los medios de comunicación no están informando sobre las verdaderas consecuencias que esta reforma traerá a los ciudadanos, más bien desinforman, y es importante llevar a cabo una campaña de contra información.

Se van a hacer grupos de dos o tres personas para visitar los establecimientos y empresas situadas en las zonas de Ascao, Alcalá y José del Hierro.

También se pondrán mesas informativas en lugares de tránsito de muchos vecinos, como la calle Alcalá.

Se pasa un cuadrante para que los que quieran participar esta actividad se apunten, y varios voluntarios lo hacen.

Como materiales de información para las mesas y los comandos informativos, se presenta el panfleto y los carteles que el grupo de Huelga ha preparado, que contienen una petición para que los vecinos se unan a la huelga y detallan las diferentes consecuencias negativas y de pérdida de derechos que trae esta reforma laboral. Se leen los materiales.

Se consensua llevar a cabo estas actividades y se recoge dinero entre los asistentes para hacer las fotocopias de estos materiales (se hicieron las fotocopias al acabar la asamblea).

– Un vecino pide la palabra para opinar sobre la huelga general, comenta que los sindicatos están haciendo mal las cosas y que, por tanto, no piensa hacer huelga.

Varios compañeros reivindican el trabajo de los sindicalistas de base, piden unidad, incidiendo en que estamos en una situación excepcional en la que es importante estar unidos frente al enemigo, que es el gran capital y no los sindicatos.

Un compañero habla de que hay sindicatos que no reciben subvenciones y en los que las decisiones se toman desde la base, y que esta huelga está convocada también por ellos.

Otra persona recuerda que las anteriores huelgas generales realizadas en España tuvieron efecto, y los gobiernos de turno tuvieron que retirar gran parte de los contenidos de esas pasadas reformas.

Una vecina expresa su opinión negativa sobre los sindicatos que, según ella, viven del dinero de todos nosotros.

El vecino que intervino inicialmente dice que el día elegido para la huelga no es adecuado, que habría que hacer una huelga más fuerte, en momentos que hagan más daño.

Otro compañero comenta que esta huelga trasciende a los sindicatos, no se trata solo de hacer lo que los sindicatos dicen, sino lo que la ciudadanía dice sobre la pérdida de nuestros derechos. Esa es la prioridad.

Otro compañero recuerda que, independientemente que nos gusten o no los sindicatos, solo ellos pueden convocar una huelga. Promueve una huelga de consumo.

– Se recuerda que la asamblea del próximo sábado será temática, sobre la reforma laboral, la huelga y las acciones que se van a realizar de cara a la misma, por lo que se decide no continuar con el debate, el cual se reabrirá en dicha asamblea para aquellos que lo deseen.

4- Varios y Actividades

– Nos visita Silvia, una vecina de la calle Luis Ruiz 84, para informarnos del desahucio de su vivienda, que está fijado para el día 11 de abril a las 13h. Nos cuenta cómo llegaron a esta situación (pérdida del trabajo, subida de la hipoteca y negativa del banco a buscar soluciones). Nos comenta que la familia está siendo apoyada por la PAH y por el colegio donde estudian sus hijos, que están haciendo un escrito firmado por profesores y APA.

Se consensua que se apoyará a esta familia, nos pondremos en contacto con la PAH. Nos deja sus datos.

– Se informa de las actividades que están realizando los estudiantes universitarios.

– La reunión distrital para organizar el día de huelga será el miércoles que viene en la Elipa, a las 19:30h.

– Se habla de la necesidad de organizar bien y con tiempo las asambleas de los sábados, para que se pueda preparar bien el ámbito y el punto de información y no pase lo del día de hoy, en el que la asamblea empezó con retraso y sin la logística.

5- Fecha, hora y lugar de la Próxima Asamblea

Sábado 24 de Marzo a las 12:30 en la Plaza de  Quintana