Adelanto de horario de la Asamblea General de Pueblo Nuevo

Esta semana, y debido al volumen de trabajo, se adelanta la Asamblea a las 11:00 horas; será, como viene siendo habitual, en el Parque de los Mosquitos, próximo a la Junta de Distrito.

5 comentarios en “Adelanto de horario de la Asamblea General de Pueblo Nuevo

1. Joaquín Ortiz Ruiz dijo:
    17 septiembre, 2011 en 14:47
    Me comprometí a llevar un documento de organización de la asamblea, a la reunión de dinamización de la asamblea de Pueblo Nuevo, no voy a poder ir así que cuelgo aquí el documento, por si alguien del grupo lo lee y le parece bien imprimirlo y llevarlo a la reunión.

Nos vemos en la asamblea del barrio.

El funcionamiento práctico de la asamblea

1. Cualquiera de los componentes de la mesa de la última asamblea, tomará la palabra en primer lugar, para pedir voluntarios que formen la nueva mesa.

Sería conveniente, que los miembros de la mesa fueran diferentes a los de la asamblea anterior siempre que fuese posible.

Si no hay voluntarios de ninguna clase para formar una mesa se dará por disuelta la asamblea.

Se eligieran: un moderador, alguien que tome palabras y dos personas que hagan las actas como viene ocurriendo.

A continuación se pedirán voluntarios para representar a la asamblea en las diferentes coordinadoras. El elegirlos al principio de la asamblea es con el fin de que estén más pendientes y tomen nota de lo que les concierne para informar como es debido a donde tengan que acudir.

Los temas de la asamblea se dividirán por este orden en:

1. Tiempo de duración de la asamblea

2. Elección de la nueva mesa

3. Lectura y aprobación del acta anterior

4. Dar cuenta de los trabajos que se han hecho entre asambleas en función de los compromisos libremente aceptados.

5. Orden del día que propongan los asistentes
    Las intervenciones en torno a los puntos del orden del día serán:
    a) Esposición
    b) Replica de miembros de la asamblea
    c) Contestación de quien propone el tema.
    d) Votación

6. Final: informaciones que vengan de fuera de la asamblea,
    citas para grupos etc.

6-1 Las informaciones que vengan de otros sitios y de cualquier otra intervención que se quiera tener, se deberá informar al moderador mediante pequeño escrito para que éste lo exponga a la asamblea y de esta forma la asamblea pueda decidir que tiempo otorga a estas intervenciones.

2. Elección de un orden del día a partir de las propuestas de los asistentes a la asamblea. (En general, todo lo que se trata en una asamblea es orden del día, el dividirlos en “tareas” y “orden del día” es con el fin de acentuar la importancia de las tareas y que los debates que se puedan dar, no interfieran en el buen funcionamiento de las tareas.)

a) La elección de los puntos del orden del día por la asamblea en el momento de su realización garantiza cierta soberanía a la asamblea.

b) Todo aquel que quiera proponer un punto para el orden del día tendrá derecho a hacerlo sin que ni la asamblea ni el moderador se lo puedan impedir. (Salvo que proponga alguna aberración)

c) El punto del orden del día le dará derecho a exponerlo utilizando el tiempo que la asamblea haya decidido para la presentación de un nuevo tema sin que en ningún momento, ni la asamblea ni el moderador le pueda interrumpir por razón alguna que no sea, insultos a los compañeros, malos modales, etc.

d) Una vez terminada la exposición se pediran palabras para contestar.

e) Si nadie pide la palabra para oponerse, se supondrá que ha sido aceptado por la asamblea y se verá la forma de llevarlo a la práctica, siendo deseable por no decir obligado, que su promotor ya tenga pensado como hacerlo.

f) Si varios asistentes a la asamblea piden la palabra, el tiempo asignado a ese punto del orden del día se dividirá en dos partes:

1) Intervención de los miembros de la asamblea que hayan pedido la palabra.

2) Tiempo de réplica que la asamblea haya concedido a quien presenta el tema.

g) No se podrá rechazar un punto del orden del día expuesto por un asistente a la asamblea sin una argumentación en contra.

h) Según el numero de puntos a tratar en el orden del día se decide un tiempo para cada punto, en función del tiempo que quede para terminar la asamblea. (Recordar que este tiempo es el que queda después de haber hecho las tareas de la asamblea)

Es decir: si se ha decidido que la asamblea dure tres horas y la primera parte (lectura del orden del día etc.) se ha comido una hora, quedaran dos horas para los puntos a discutir, menos el tiempo que se asigne a “final” de asamblea.

i) En el caso de que venga fuera de la asamblea una proposición de punto para introducir en el orden del día, la asamblea decidirá si lo incluye o no. (Me refiero a un tema, que tenga un expositor y posibles replicantes)

El respeto a la palabra

3. La asamblea nunca cortará la palabra a la persona que la esté utilizando en su turno y en su tiempo ni el moderador tampoco. La asamblea, nunca le dirá a la persona que está hablando en su turno de palabra, ni que se repite ni, que no se enrolle ni nada por el estilo ni con palabras ni con gestos. La asamblea debe respetar el derecho individual de cada uno de sus miembros a expresarse libremente le guste o no lo que está diciendo o como lo está exponiendo.

En las contestaciones a quien presente un tema se procurará:

a) no poner en “boca” del interviniente palabras que el no haya dicho.

b) no salirse del tema que se esté debatiendo ni aprovechar el turno para introducir otros temas.

El moderador

a) El moderador, no consentirá ningún tipo de ofensa en la asamblea.

b) No consentirá, los gritos, siempre distinguiendo la pasión que suele aparecer al defender alguna idea con la bronca, salvo que la pasión se desborde y se convierta en bronca.

c) La función de los moderadores, es evitar que las palabras sean interrumpidas y que en la asamblea haya orden.

d) Un moderador tiene derecho a pedir la palabra y a utilizarla como cualquier otro miembro de la asamblea solamente en su turno y solamente la podrá utilizar de una forma arbitraria si es para poner orden. No tiene la palabra para hacer matizaciones de ningún tipo ni para dar explicaciones.

La palabra

4. Quien tome la palabra tendrá la función de apuntar el nombre de quien la pida, de saber quien tiene que intervenir a continuación y advertir del tiempo que le queda para terminar de hablar a cada interviniente.

Las actas

a) Quien tome acta, y no el moderador, será quien se encargue de dar explicaciones, aclarar, o recordar lo dicho en la asamblea si alguien lo requiere.

b) La asamblea debe decidir si las actas deben transcribir exclusivamente los acuerdos a los que se ha llegado y el orden del día o también los posibles escritos que traigan a la asamblea los ponentes y el contenido de las intervenciones. Es decir, la asamblea decidirá cual es el contenido de las actas que se archiven o se suban a la red.

c) Se podría ver la posibilidad de grabar la asamblea por si en algún momento alguien quisiera contrastar o, incluso, para evitar el trabajo de tener que apuntar. Se podría hacer una prueba con una grabadora de voz buena para ver si se distinguen bien las voces en ese caso, se subiría a internet como archivo de sonido.

5. La asamblea es la única que tiene potestad para nombrar comisiones, que siempre serán exclusivamente para resolver un tema concreto disolviéndose a continuación, salvo comisiones técnicas.

6. La asamblea deberá decidir cuales son esas comisiones técnicas.

7. No habrá grupos de trabajo permanentes. Son ineficaces pues, cualquier discusión que en ellos que se tenga, existen muchas posibilidades de que se vuelva a repetir en la asamblea al no tener los grupos capacidad para decidir.

8. Los grupos de trabajo serán para cosas concretas y se disolverán una vez terminada su tarea.

9. Será, por tanto, la asamblea la que decida los trabajo que hay que hacer y los miembros de la asamblea decidirán de cuales tareas se encargan formando grupo para ello.

10. La desaparición de los grupos de trabajo permanentes, permitirá liberar a compañeros con la obligación de acudir a reuniones semanales fijas, que podrán reforzar a otros compañeros en tareas concretas.

11. La desaparición de los grupos de trabajo permanentes alejan a la asamblea del peligro de convertirse a medio plazo en una organización.

Joaquín Ortiz

Madrid, 16 de septiembre de 2011

2. Hola,

Quería hacer unos cuantos comentarios respecto a este texto, en el cual hay muchos puntos con los que disiento en gran medida.

En primer lugar, hay un lugar para trabajar este tipo de textos en la red, y esa es el N-1. Está precisamente pensado para este tipo de textos que van a ser trabajados en una comisión o grupo de trabajo y así evitar en el blog estas discusiones internas, puesto que el blog es la ventana al exterior.

Y voy con el contenido.

A mi modo de ver, no debe haber replicas en las asambleas entre los miembros de la asamblea y la persona que exponga una propuesta. En realidad, una persona puede traer una propuesta o idea pero no debe venir con la intención de defenderla a capa y espada, sino de intentar entre tod@s construir una idea colectiva. De tal forma, no hace falta la replica del que expone la idea si otras personas de la asamblea, dan su punto de vista a favor de la misma. Es por ello, que se recomienda tomar turnos de palabra a favor y en contra.

Hay un punto en el que tu texto dice: «Todo aquel que quiera proponer un punto para el orden del día tendrá derecho a hacerlo sin que ni la asamblea ni el moderador se lo puedan impedir». Si alguien propone un tema para orden del día, y la asamblea se opone a que forme parte del orden del día, ese tema no será expuesto, ya que la asamblea es la que decide qué entra en el orden del día y que no. Como dice el texto la asamblea es soberana. Además, si alguien se opusiese a que un tema fuese tratado, no explicas como resolverías el conflicto.

No estoy nada de acuerdo con la idea de que no puedas advertir a un compañero o compañera que se está repitiendo. La acción de repetirse es una cosa que nos puede pasar a tod@s en determinado momento, porque no estemos seguros de que la gente este entendiendo lo que decimos, porque estamos nervios@s hablando en público o por otras razones. No pasa nada, si nos enrollamos, para eso están nuestras compañer@s de la asamblea a ayudarnos a que eso no pase. No es algo negativo, simplemente es algo a evitar. Además, el hecho de que alguien indique con voz o gestos que alguien se está repitiendo no quiere decir que no le guste lo que está oyendo (como insinúas en el texto), solo quiere decir que ya lo ha oído o de esa misma persona o de otra persona de la asamblea.

Las limitaciones que propones en las funciones del moderador, tampoco las veo lógicas desde el punto de vista de que dices que no pueden hacer matices y dar explicaciones, pero a mi modo de ver, debe hacerlo si eso va a agilizar y dinamizar la asambleas, tarea fundamental y prioritaria del moderador. Por otra parte, la gente que toma acta, en mi opinión goza de estas mismas dos posibilidades, pero por lo general se limita a asegurarse de que se ha tomado en acta bien lo que se ha dicho, que ya bastante trabajo tienen.

Y respecto a los grupos de trabajo, sobre todo los técnicos, es un absurdo disolverlos todas las semanas, porque todas las semanas hay cosas que hacer de comunicación y de acción, por ejemplo, y por lo tanto habría que disolverlos y crearlos cada semana. Los grupos de trabajo no son ineficaces, y me parece una falta de respeto decirlo para las personas que los conformamos. De hecho, la manera de conseguir que un grupo de trabajo sea eficaz no es disolviéndolo, sino comprometiéndose con el trabajo que la asamblea requiere y acudiendo al mismo. Si toda la gente que va a la asamblea general fuese a los grupos de trabajo, se podría rotar y descansar de las funciones de la misma, y así se conseguiría una asamblea mucho más horizontal, pero eso solo depende exclusivamente del compromiso de la gente. La mayor parte del trabajo que se trata en las asambleas viene de los grupos de trabajo, de tal forma, que viene tratado por varias persona de antemano, por lo tanto es fruto del trabajo en equipo y por lo tanto se verán representadas muchas más personas que si el trabajo lo ha realizado una sola. Es decir, en mi opinión será más positiva e interesante una propuesta colectiva que una propuesta individual.

Por último, decir que bajo mi punto de vista, lo que propones es un tipo de funcionamiento de la asamblea muy poco flexible, que en muchos de sus puntos, la hace más rígida y difícil de llevar, y desde luego la convierte en una organización establecida, mucho más que la organización por grupos de trabajo, que a mi modo de ver, hacen todo lo contrario, agilizar el trabajo que hay que realizar en la asamblea.

María González

3. A la atención de los asistentes a la reunión de dinamización del último jueves

Correo recibido del grupo de trabajo por la huelga general de Sol

«Os reenvío este msg de un compa de la CGT muy implicado en el 15M

Compañer@s este Viernes 23 a las 19 horas en c/ Alenza, 13 volveremos a reunirnos los afiliados de cgt que esten participando en el 15 M o quieran hacerlo para tratar los siguientes temas :
    >
    > 1. Información sobre las AP donde estamos.
    >
    > 2. Temas de coyuntura: organización y funcionamiento del 15M (la APM, Sol, sistema de toma de decisiones), huelga general
    >
    > 3.Tema de fondo: ¿hacia dónde va el 15M?
    >
    > 4. la jornada de lucha del 29 de septiembre y la acción de las asambleas y grupos de trabajo del 15M hacia el mundo del trabajo.
    >
    > 5. Manifestación por una Vivienda Digna del 25 de Septiembre, acciones de la PAH y juicios a detenidos de VdeVivienda
    >
    > y cualquier otro tema relacionado con el 15 M que querais tratar, estais invitados todos los afiliados a participar en la reunión,
    >
    > Esperamos vuestra asistencia!
    > Marcos Gutiérrez
    > Secretario de Acción Social CGT – Madrid – Castilla la Mancha – Extremadura

4. A la atención de los asistentes a la reunión de dinamización del último jueves

Correo recibido del Grupo de Trabajo por la Huelga General de Sol

Os reenvío este msg de un compa de la CGT muy implicado en el 15M

>
    > 1. Información sobre las AP donde estamos.
    >
    > 3.Tema de fondo: ¿hacia dónde va el 15M?
    >
    > Esperamos vuestra asistencia!
    > Marcos Gutiérrez
    > Secretario de Acción Social CGT – Madrid – Castilla la Mancha – Extremadura

5. Joaquín te pido por favor que hagas un uso responsable del blog.
    Si todas las personas respondemos a publicaciones con información que nada tiene que ver, esto sería un caos.
    El buen funcionamiento de los canales de comunicación depende de todas y cada una de nosotras, no le demos más trabajo a las compañeras de comunicación y vamos a automoderarnos.
    Recuerdo que existen los foros de n-1 para debatir sobre cualquier tema.

Los comentarios están cerrados.