Campaña informativa en los centros de primaria

Mañana empieza una semana de lucha en defensa de la educación pública. Por la mañana, coincidiendo con la primera jornada en los centros de Primaria,hemos quedado a las 8:30 en el metro de Ciudad Lineal, para hacer una campaña informativa en los centros de primaria de la zona. ¡¡Contamos con todos, la educación está en juego!

2 comentarios en “Campaña informativa en los centros de primaria

  1. Me comprometí a llevar un documento de organización de la asamblea, a la reunión de dinamización de la asamblea de Pueblo Nuevo, no voy a poder ir así que cuelgo aquí el documento, por si alguien del grupo lo lee y le parece bien imprimirlo y llevarlo a la reunión.

    Nos vemos en la asamblea del barrio.

    El funcionamiento práctico de la asamblea

    1. Cualquiera de los componentes de la mesa de la última asamblea, tomará la palabra en primer lugar, para pedir voluntarios que formen la nueva mesa.

    Sería conveniente, que los miembros de la mesa fueran diferentes a los de la asamblea anterior siempre que fuese posible.

    Si no hay voluntarios de ninguna clase para formar una mesa se dará por disuelta la asamblea.

    Se eligieran: un moderador, alguien que tome palabras y dos personas que hagan las actas como viene ocurriendo.

    A continuación se pedirán voluntarios para representar a la asamblea en las diferentes coordinadoras. El elegirlos al principio de la asamblea es con el fin de que estén más pendientes y tomen nota de lo que les concierne para informar como es debido a donde tengan que acudir.

    Los temas de la asamblea se dividirán por este orden en:

    1. Tiempo de duración de la asamblea

    2. Elección de la nueva mesa

    3. Lectura y aprobación del acta anterior

    4. Dar cuenta de los trabajos que se han hecho entre asambleas en función de los compromisos libremente aceptados.

    5. Orden del día que propongan los asistentes
    Las intervenciones en torno a los puntos del orden del día serán:
    a) Esposición
    b) Replica de miembros de la asamblea
    c) Contestación de quien propone el tema.
    d) Votación

    6. Final: informaciones que vengan de fuera de la asamblea,
    citas para grupos etc.

    6-1 Las informaciones que vengan de otros sitios y de cualquier otra intervención que se quiera tener, se deberá informar al moderador mediante pequeño escrito para que éste lo exponga a la asamblea y de esta forma la asamblea pueda decidir que tiempo otorga a estas intervenciones.

    2. Elección de un orden del día a partir de las propuestas de los asistentes a la asamblea. (En general, todo lo que se trata en una asamblea es orden del día, el dividirlos en «tareas» y «orden del día» es con el fin de acentuar la importancia de las tareas y que los debates que se puedan dar, no interfieran en el buen funcionamiento de las tareas.)

    a) La elección de los puntos del orden del día por la asamblea en el momento de su realización garantiza cierta soberanía a la asamblea.

    b) Todo aquel que quiera proponer un punto para el orden del día tendrá derecho a hacerlo sin que ni la asamblea ni el moderador se lo puedan impedir. (Salvo que proponga alguna aberración)

    c) El punto del orden del día le dará derecho a exponerlo utilizando el tiempo que la asamblea haya decidido para la presentación de un nuevo tema sin que en ningún momento, ni la asamblea ni el moderador le pueda interrumpir por razón alguna que no sea, insultos a los compañeros, malos modales, etc.

    d) Una vez terminada la exposición se pediran palabras para contestar.

    e) Si nadie pide la palabra para oponerse, se supondrá que ha sido aceptado por la asamblea y se verá la forma de llevarlo a la práctica, siendo deseable por no decir obligado, que su promotor ya tenga pensado como hacerlo.

    f) Si varios asistentes a la asamblea piden la palabra, el tiempo asignado a ese punto del orden del día se dividirá en dos partes:

    1) Intervención de los miembros de la asamblea que hayan pedido la palabra.

    2) Tiempo de réplica que la asamblea haya concedido a quien presenta el tema.

    g) No se podrá rechazar un punto del orden del día expuesto por un asistente a la asamblea sin una argumentación en contra.

    h) Según el numero de puntos a tratar en el orden del día se decide un tiempo para cada punto, en función del tiempo que quede para terminar la asamblea. (Recordar que este tiempo es el que queda después de haber hecho las tareas de la asamblea)

    Es decir: si se ha decidido que la asamblea dure tres horas y la primera parte (lectura del orden del día etc.) se ha comido una hora, quedaran dos horas para los puntos a discutir, menos el tiempo que se asigne a «final» de asamblea.

    i) En el caso de que venga fuera de la asamblea una proposición de punto para introducir en el orden del día, la asamblea decidirá si lo incluye o no. (Me refiero a un tema, que tenga un expositor y posibles replicantes)

    El respeto a la palabra

    3. La asamblea nunca cortará la palabra a la persona que la esté utilizando en su turno y en su tiempo ni el moderador tampoco. La asamblea, nunca le dirá a la persona que está hablando en su turno de palabra, ni que se repite ni, que no se enrolle ni nada por el estilo ni con palabras ni con gestos. La asamblea debe respetar el derecho individual de cada uno de sus miembros a expresarse libremente le guste o no lo que está diciendo o como lo está exponiendo.

    En las contestaciones a quien presente un tema se procurará:

    a) no poner en “boca” del interviniente palabras que el no haya dicho.

    b) no salirse del tema que se esté debatiendo ni aprovechar el turno para introducir otros temas.

    El moderador

    a) El moderador, no consentirá ningún tipo de ofensa en la asamblea.

    b) No consentirá, los gritos, siempre distinguiendo la pasión que suele aparecer al defender alguna idea con la bronca, salvo que la pasión se desborde y se convierta en bronca.

    c) La función de los moderadores, es evitar que las palabras sean interrumpidas y que en la asamblea haya orden.

    d) Un moderador tiene derecho a pedir la palabra y a utilizarla como cualquier otro miembro de la asamblea solamente en su turno y solamente la podrá utilizar de una forma arbitraria si es para poner orden. No tiene la palabra para hacer matizaciones de ningún tipo ni para dar explicaciones.

    La palabra

    4. Quien tome la palabra tendrá la función de apuntar el nombre de quien la pida, de saber quien tiene que intervenir a continuación y advertir del tiempo que le queda para terminar de hablar a cada interviniente.

    Las actas

    a) Quien tome acta, y no el moderador, será quien se encargue de dar explicaciones, aclarar, o recordar lo dicho en la asamblea si alguien lo requiere.

    b) La asamblea debe decidir si las actas deben transcribir exclusivamente los acuerdos a los que se ha llegado y el orden del día o también los posibles escritos que traigan a la asamblea los ponentes y el contenido de las intervenciones. Es decir, la asamblea decidirá cual es el contenido de las actas que se archiven o se suban a la red.

    c) Se podría ver la posibilidad de grabar la asamblea por si en algún momento alguien quisiera contrastar o, incluso, para evitar el trabajo de tener que apuntar. Se podría hacer una prueba con una grabadora de voz buena para ver si se distinguen bien las voces en ese caso, se subiría a internet como archivo de sonido.

    5. La asamblea es la única que tiene potestad para nombrar comisiones, que siempre serán exclusivamente para resolver un tema concreto disolviéndose a continuación, salvo comisiones técnicas.

    6. La asamblea deberá decidir cuales son esas comisiones técnicas.

    7. No habrá grupos de trabajo permanentes. Son ineficaces pues, cualquier discusión que en ellos que se tenga, existen muchas posibilidades de que se vuelva a repetir en la asamblea al no tener los grupos capacidad para decidir.

    8. Los grupos de trabajo serán para cosas concretas y se disolverán una vez terminada su tarea.

    9. Será, por tanto, la asamblea la que decida los trabajo que hay que hacer y los miembros de la asamblea decidirán de cuales tareas se encargan formando grupo para ello.

    10. La desaparición de los grupos de trabajo permanentes, permitirá liberar a compañeros con la obligación de acudir a reuniones semanales fijas, que podrán reforzar a otros compañeros en tareas concretas.

    11. La desaparición de los grupos de trabajo permanentes alejan a la asamblea del peligro de convertirse a medio plazo en una organización.

    Joaquín Ortiz

    Madrid, 16 de septiembre de 2011

  2. pues yo sólo voy a decir que no sé qué hacen estos comentarios que nada tienen que ver con la campaña informativa en los centros de primaria. Pido, por favor, se traslade este tema al lugar que corresponda, llámese grupo de trabajo o asamblea. Gracias y un saludo.

Los comentarios están cerrados.