Comunicado Desahucio Asamblea Vecinxs Pueblo Nuevo 15J

Ante los acontecimientos ocurridos el pasado 15 de Junio, la Asamblea de vecinos de Pueblo Nuevo quiere manifestar lo siguiente:

En primer lugar, nuestra satisfacción y alegría por el rotundo éxito en la paralización del desahucio de Anwar y su familia, así como los otros 6 casos que se han evitado durante esta semana en diferentes partes del Estado Español.

En segundo lugar condenamos rotundamente el acoso que se produjo por parte de un grupo de los concentrados contra el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara; que fue empujado, abucheado, increpado y bañado en agua por parte de los allí presentes.

Rechazamos esta actitud en primer lugar por ser violenta, y porque entendemos que cualquier persona sea del partido que sea tiene derecho a manifestarse.

En segundo lugar porque fue la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca (quien convocaba la concentración) la que invitó a Cayo Lara a asistir, debido a su participación en la plataforma durante varios años.

Asimismo para evitar este tipo de incidentes instamos a los personajes públicos a que eviten en la medida de lo posible captar la atención de los medios de comunicación o protagonismos de algún tipo que puedan ofender a los manifestantes.

Fdo. Asamblea de Vecinos de Pueblo Nuevo

16 comentarios en “Comunicado Desahucio Asamblea Vecinxs Pueblo Nuevo 15J

1. Me gustaría saber si este documento se ha consensuado en alguna asamblea o comisión de trabajo.

Compartiendo la alegría por el éxito de la acción, así como la condena a la violencia, discrepo con el documento en tanto que podría expresar esas mismas ideas sin necesidad de posicionarse a favor de un representante o un partido político.

En particular quería presentar mi discrepancia con el párrafo:

«En tercer lugar porque no podemos caer en el infantilismo de creer que todos los políticos son iguales o que la lucha empezó el 15 de Mayo, tenemos que apoyarnos unos a otros para seguir creando un movimiento amplio en el que no se confunda apartidismo con anti-partidismo y en el que no se ofenda a ningún ciudadano independientemente de que provenga de algún partido o no.»

Resulta incoherente intentar crear un movimiento amplio acusando de «infantilismo» una opinión que, de algún modo podrían compartir las personas que se abstuvieron o votaron blanco o nulo en las últimas elecciones , más del 30% de la población con derecho a voto. Tan incoherente como considerar que una persona que voluntariamente decide militar en un partido político es independiente.

Estoy de acuerdo en que cada uno es libre para manifestarse y expresar sus ideas, pero si lo que buscamos es unir a todos los vecinos, estaría bien evitar que las simpatías individuales y los posicionamientos particulares se conviertan en el discurso de la asamblea. Del mismo modo, considero que está fuera de lugar el ataque a las «creencias», más o menos documentadas o legítimas, de esos vecinos de los que se pretende conseguir apoyo.

• estoy totalmente de acuerdo en que no se deberían translucir simpatías o antipatías hacia ningún partido/sindicato/político en cualquier comunicado que hagamos. Eso es un sesgo que deja fuera a mucha gente que tiene nuestras mismas reivindicaciones, pero que no tiene porque votar a partidos supuestamente de izquierdas. Y lo que ya sería genial es que en las asambleas no se hiciera apología de ciertos partidos, en concreto de izquierda unida. No son mitines políticos, son asambleas de ciudadanos a los que nos preocupan temas políticos. Gracias y un saludo.

• no pude asistir físicamente a la asamblea y si hubiese estado allí hubiese discrepado, tal y como lo muestro aquí, al literal del documento, compartiendo la condena a cualquier actitud violenta o acoso, pero sin entrar en apoyar opciones políticas concretas.

El fondo me parece bien, pero la forma no, estoy con lo que plantea «ele» en su comentario: no le veo el sentido de apoyar explícitamente a un representante de un partido político cuando lo que se pretende es, precisamente mostrar el descontento con la clase política que nos ha sacado a la calle.

En este sentido me gustaría ver el acta de la asamblea y saber si lo que se aprobó el es literal del documento publicado en nombre de la misma.

• La cuestión no es que nosotros apoyemos esto o lo otro, sino, si los demás tienen derecho a defender y luchar por sus ideales aunque no sean iguales a los nuestros. No me importa que me pongáis en gris, no me queda más remedio que decir que este movimiento peca de poco democrático.

Saludos

Joaquín

• Buenas Joaquín, 15-M son ciudadanos iguales hablando en la calle en igualdad de condiciones.

Los partidos políticos, los sindicatos y asociaciones tienen otras formas de participar en los procesos de toma de decisiones. No es muy elegante que acudan a las plazas a pervertir el discurso de los ciudadanos libres e iguales que se reúnen a hablar de las cosas que les inquietan y que, hasta ahora, ningún partido, sindicato o asociación había sabido recoger.

Todo el mundo tiene derecho a expresarse, a defender lo que quiera o, llegado el caso, a luchar por lo que le de la gana, pero es un poco triste intentar separar a ciudadanos iguales por simpatías hacia un determinado partido político que, como ya he dicho antes, tiene sus propios cauces de representación y participación.

• Os recuerdo a todos, que el 15m, se define muy bien como, movimiento asambleario horizontal e inclusivo, aqui cabemos todos los que hemos dicho BASTA YA. No sigamos cayendo en sus trampas,(divide y vencerás) Aúna y venceremos. Esto no va de derechas o de izquierdas, esto va de los de arriba contra los de abajo, de los Opresores contra los Oprimidos. No perdamos el tiempo en discusiones bizantinas, es lo que están deseando. Vive la REVOLUCIÓN.

• Estimado Alberto:

Los partidos, los sindicatos… llevan trescientos años luchado por un ideal de justicia social. En esos años han sufrido, cientos de miles de años de cárcel, millones de torturados y millones de muertos… y ahí siguen en la lucha.

Durante todos estos años, unas veces las direcciones eran revolucionarias, otras eran reformistas, pero las bases siempre eran honradas.

Deberías reflexionar sobre el sentido de la organización pues esto es lo que lleva a perdurar.

Ya veremos a ver si nosotros duramos en las asambleas de barrios más allá del verano.

Un fuerte abrazo

2. Queridos compañeros,
    Creo que está o debería de estar claro que no apoyamos como grupo a ningún partido, al margen de las preferencias de cada cual, pero se deben evitar a toda costa las actitudes de rechazo que puedan considerarse como especialmente agresivas, o de acoso físico a un personaje político que pueda coincidir con nosotros en una acción. Otras formas de rechazo son mejores y pueden dejar igual de claro que no permitimos que los políticos se aprovechen del movimiento.
    Ánimo y enhorabuena a los que están actuando contra los desahucios!

3. Estuve en la acción de Tetuán y volveré a la de vuestro barrio el día 6 !!
    Ni violentos ni oportunistas, ni cafres ni starlets sedientas de protagonismo.
    Aquí se suma de forma horizontal, no se destaca sobre nadie.
    Siento ser algo duro pero me ofendió cuanto ví.

Una pena que haya que hablar de estas cosas en vez del éxito y la solidaridad con Anuar.

Saludos y hasta el día 6.

4. Estoy de acuerdo con todos los comentarios, es un movimiento apartidista por lo que no se pueden hacer guiños de simpatía a ningún partido porque Cayo Lara debía haber ido como ciudadano no como político haciendo mitín a la prensa.
    A pesar de todo también estoy en contra de los altercados.
    La próxima vez el documento de condena debería ser bastante más apartidista.

5. Hola chicos:

Otra vez con vosotros.

Sabéis algo de un periódico que me han mandado por correo los de Solidaridad Obrera que se llama «15-M» (el periódico de 15-M en Sol).

Saludos

Joaquín

• puedes encontrar los 3 ejemplares de 15M News en la columna derecha de esta página y en ciudadlineal.tomalosbarrios.net 🙂

• Creo que te refieres a porqué se ha ocultado uno de tus comentarios no? Es una cosa que tiene este tipo de blog que cuando los comentarios son votados como «no me gusta», se ocultan y si los quieres leer tienes que hacer click…por ejemplo con los que la gente vota «me gusta» se resaltan poniéndoles un fondo de color…
      No es en ningún caso que yo esté moderando los comentarios…los publico todos esté de acuerdo o no…
      Siento que haya dado lugar a confusión.

Saludos revolucionarios!!!

Los comentarios están cerrados.