Acta Asamblea General de Pueblo Nuevo 24/12/2011

ACTA ASAMBLEA POPULAR PUEBLO NUEVO 24-12-2011

Lugar: Plaza Quintana.
Asistentes: 15-20 personas.
•    Recordatorio gestos y normas respeto.
•    Se consensua aplazar la segunda parte de la asamblea extraordinaria del día 17 para el día 21 de Enero, dividiéndola en hora y media de debate y treinta minutos de comisiones y turno de varios.
•    Lectura del acta de la asamblea anterior:
•    No se llega a su ratificación.
•    Se abre un turno de palabra ya que se considera que falta bastante información de lo que se debatió  y por otro lado se han vertido opiniones personales que no quedan reflejadas claramente como individuales.
•    Se deja para el turno de varios la revisión del acta.
TURNO DE INFORMACIONES
1.    Comisión de acción.
a.    Huerto.
Se tuvo un encuentro con la Comisión de huertos de la FRAVM. Nos informó de la situación actual que hay sobre los huertos urbanos. La situación es “inestable” ya que hasta Junio debido al cambio de personal del Ayuntamiento todo lo negociado por la FRAVM sobre el tema de los huertos urbanos ha vuelto a comenzar y prevén que no haya nada en claro hasta la fecha indicada.
Se consensua ir informándonos sobre el tema hasta que se decida comenzar la acción y pedir ayuda a la Asamblea de la Conce. También se consensua dedicar los 10 o 15 primeros minutos de la comisión de acción para dedicarlos a este tema.
Para los mensajes del grupo de acción relacionados con esto se utilizara la etiqueta [Huerto] en el título.
b.    Videoforum.
2.    Balance positivo del pasado Videoforum. Asistencia de 15 de 20 personas. Se destaca el buen debate que hubo.
3.    Se propone hacer un Videoforum al mes, en vez de dos (uno cada 15 días). El motivo es que se le pueda dar mayor difusión y poder elaborar más el tema.
c.    Taller de Regalos.
Se informa de la hora de quedad en la Asociación para dejar preparada la acción.  Se informa de los materiales necesarios.
d.    Pleno del Distrito.
Tienen lugar los segundos martes de cada mes a las 15:00.
Para elaborar el texto del tema elegido (los desahucios), si previamente se consensua en la asamblea, se creará un grupo de trabajo que tendrá contacto vía telemática a través de un PAD en el N-1.
e.    Canal de Isabel II.
a) El 23 de diciembre por la noche tendrá lugar una acción, que consistirá en pintar algunas de las alcantarillas del barrio con una plantilla y spray contra la privatización del Canal de Isabel II. Para ello nos juntaremos varias asambleas (Pueblo Nuevo, La Conce, La Elipa) Queda por confirmar la hora.
b) El 11 de enero (miércoles) tendrá lugar una reunión para hablar sobre la acción de las urnas colocadas a modo de referéndum sobre la temática de la privatización del canal. Hora y lugar por confirmar.
f.    Carteles del “Contrato” para menores de 25
Debido a una noticia leída en el periódico El Diagonal, donde se podía entender que se pagarían 426 euros divididos en 9 meses (47,33 euros por mes) en vez de 426 euros al mes se decide revisar el BOE y escribir a dicho periódico para cerciorarnos de la información antes de imprimir los carteles y llevar a cabo la acción de la pegada de los mismos.
g.    Marea Verde.
Nos llega un correo sobre una acción que se llevará a cabo por la asamblea de Alto de Extremadura para realizarla en otros barrios.
h.    Cabalgata Indignada
La cabalgata indignada es una acción que han estado trabajando varias asambleas, a las que queremos dar nuestro apoyo asistiendo a la misma.
Debido a la temática festiva, proponemos que la gente vaya pintada y/o disfrazada.
Hemos quedado a las 17:45 en la Asociación de Vecinos de Quintana para pintarnos y/o disfrazarnos. Para las personas que no puedan o quieran asistir a esa hora se acuerda quedar a las 18:15 en la Plaza de Quintana, ya que la cabalgata comenzará a las 19:00 en la Puerta de Alcalá.
También proponemos llevar caramelos y chuches.
i.    Software Libre.
Se está trabajando en promover el software libre y reactivar el uso de N-1. Un compañero (Sergio) se propone para dar un curso de N-1.
La primera asamblea de acción del mes de Enero se fijará la fecha.
2.    Comisión de Comunicación.
Se han  comenzado gestiones para el taller de ciencia, que finalmente se propone incluir en una asamblea, durante aprox. 45’-1h. Temas posibles a tratar: Estado de la ciencia en España; Problemas CSIC; Sistema “antidemocrático” de nombramientos universidad.

APM
Se recuerda la postura de la asamblea: se retiran los bloqueos que parecía se habían establecido desde Pueblo Nuevo. No se bloquean las decisiones de la APM, y una vez que éstas sean tomadas, se valorará si nos incluimos.

NEWSLETTER (asamblea Tetuán- Tricom)

Se crea pad colaborativo a partir Consenso  Tricom (30 de noviembre) y propuesta desde asamblea Tatúan para generar un Newsletter a modo de resumen informativo con links de actividades e informaciones de las asambleas.
MATERIAL AUDIOVISUAL

Importancia de documentar las acciones desarrolladas. Se
Insiste en la necesidad de coordinación con comisión acción.

Una persona de comunicación sube fotos/videos a flickr (http://www.flickr.com/photos/asambleapueblonuevo/) . Si alguien quiere que se incluyan en el flickr sus fotos, debe traer una selección previa de las mismas, con las mejores de cada tema, en un cd, y entregarlo a cualquier compa de la comisión de comunicación, indicando que acciones son las que se registraron y la fecha.
3.    Comisión de Consumo.
•    Se informa que se está trabajando para funcionar por el sistema de cajas cerradas.
•    Se siguen valorando como opciones las cooperativas “Ecosecha”, “RAC” y la “Garbancita Ecológica”.
•    La siguiente reunión será el día 12 de Enero a las 19:00 horas en el Bar “Lexana” (Doctor Vallejo).
4.    Informaciones varias.
Un asambleario recuerda que está pendiente un taller de medios de comunicación. Para la primera asamblea de Enero se creará un grupo de trabajo para ello.
Un compañero del Barrio de la Concepción nos informa de las Jornadas Culturales que se realizarán en el “Gato Negro” del día 26 al 28 de Diciembre.
TURNO DE PROPUESTAS

1.     Comisión de Comunicación.
•    Se propone realizar Asambleas Organizativas sustituyendo, de forma rotativa, bien las reuniones de comisión comunicación o de comisión acción, para llevar las propuestas más trabajadas a la asamblea de los sábados.  CONSENSO.
•    Realizar balance de Asamblea Pueblo Nuevo de puntos positivos y negativos desde: acciones desarrolladas, herramientas de comunicación y coordinación, y la propia  creación de un hilo en el foro de N-1 sobre logros 15M. CONSENSO.
•    Elaboración y redacción de crónicas, artículos, comunicados, etc., de lo que hacemos en la Asamblea. CONSENSO.
2.    Comisión de Acción.

•    Se propone someter a consenso la opción de seguir adelante con el huerto urbano, a pesar que se tendría que hacer, al menos hasta Junio, al margen de la legalidad.  CONSENSO.
•    Se propone que para el 15 de enero (fecha no fija) sea realice el siguiente fórum con la película: “Autonomía obrera”. CONSENSO.
•    Pleno: Se necesita una o varias personas que tengan disponibilidad el segundo martes de mes (en un primer momento sería para el 10 de enero, aunque no se descarta que se deba posponer para el 14 de febrero), que den su nombre y sean los representantes y lectores del texto que se elabore. Salen 4 voluntarios. CONSENSO.
•    Marea Verde: Se propone someter a consenso una acción que consistirá en “decorar” el barrio (calle Alcalá, de Ciudad Lineal a Quintana) de color verde con la temática de la educación pública de tod@s  y para tod@s.  CONSENSO.
•    Periódico: Se propone someter a consenso si el periódico creado por las asambleas del 15M contará con nuestro apoyo y si nos comprometemos a su difusión y participación. Si es así, teniendo en cuenta que cada ejemplar podrá ir de 0,17 a 0,25 céntimos de euro cada uno habría que decidir cuántos periódicos querríamos. Se consensua y se propone llevarlo a Distrito para realizarlo de manera conjunta.
TURNO DE VARIOS

•    Se habla de la elección de algunos de los nuevos Ministros.
•    Se habla de la elección de la alcaldesa “Ana Botella”. Se discute sobre la legalidad frente a la moralidad de la elección.
•    Se informa de la campaña realizada en el metro por la comunidad de Madrid comparando los precios del billete sencillo frente a otros países Europeos, obviando la gran diferencia de salarios.
•    Se informa de que Dolores de Cospedal ha retirado la orden para cerrar los centros de atención y las casas de acogida.
•    Se abre un turno de palabra para corregir el acta de la semana pasada. Se consensua retirar el párrafo sobre la república. En la parte concerniente a la circunscripción única se indica que también se habló del sistema de restos y hubo un análisis sobre la Ley D’Hont. En la parte de los programas electorales se habló también de que debían ser medidas concretas y deberían incluir como piensan llevarlas a cabo.