ASAMBLEA PUEBLO NUEVO, 1/10/2011

Fecha: 1/10/2011

Hora: 11:45

Lugar: Plaza de Ciudad Lineal

Asistentes: 30 aproximadamente.

Orden del día

  • Bases del 15M
  • 16 puntos de Sol
  • Organización del 15M
  • Objetivos 15M
  • Varios: 20N, Educación, Toma tu parque, otros.

Se concreta una duración para cada uno de los puntos para procurar tratar todos ellos.

Bases de 15M

Se debate sobre los puntos que definen a 15M

Apartidista y asindicalista

Se consensúa que 15M no es antipartidista ni antisindicalista, sino que no se vincula ni somete a ningún partido ni sindicato, sí pudiendo compartir y defender ideas puntualmente.

Plural e inclusivo

Se consensúa el carácter abierto, libre de representaciones de grupos concretos ni individualidades, y la necesidad de usar un lenguaje claro que llegue a todos.

Pacífico y respetuoso

Se consensúa la voluntad de no violencia tanto en acciones como en el lenguaje verbal y gestual, matizando en este último la necesidad de no enfocar el disenso como un ataque personal.

Horizontal, consensuado colectivamente, rotatorio:

Se consensúa la valoración positiva del consenso inclusivo para alcanzar mínimos constructivos frente a la toma de decisiones por votación, sentida como más excluyente y competitivo. Se hace hincapié en el trabajo rotatorio para fomentar la horizontalidad o igualdad.

Transparencia

Se consensúa el carácter abierto, anónimo y ciudadano, sin necesidad ni obligación de afiliación, manifestando igualmente transparencia de intenciones.

Crítico y autocrítico

Se consensúa considerar la crítica y autocrítica base del nacimiento de 15M.

16 puntos de Sol

Se consensúan sin debate

  • Punto 8 (Separación Iglesia-Estado)
  • Punto 10 (Regulación de las condiciones laborales y punto 14 (Recuperación de la Memoria Histórica).

Punto 1 (Reforma electoral)

Solo se consensúa la necesidad de cambio en la Ley Electoral para lograr la mayor participación ciudadana. Ante el disenso en otros aspectos se acuerda llevar el punto a la Comisión Política para tratarlo el 12-X.

Punto 11 (Fin energía nuclear y fomento y gratuidad de renovables)

Se consensúa la necesidad de cambio en los hábitos de consumo energético y fomentar la inversión en renovables para la desaparición progresiva de energía nuclear y combustibles fósiles. Un miembro de la Asamblea se compromete a recopilar medidas de ahorro energético doméstico para difundirlas en el Punto de Información.

Resto de puntos

El resto de puntos presentan matices que serán tratados por falta de tiempo en futuras asambleas.

Organización del 15M

Se consensúa la toma de decisiones en Asamblea y la división de la misma en Comisiones ya establecidas pero ampliables, las cuales deberán coordinarse cuando un tema se trabaje conjuntamente, y la existencia dentro de éstas de Grupos de Trabajo puntuales.

También, que los disensos han de ser constructivos y aportar propuestas para poder llegar a un futuro consenso, y si, una vez tratado el tema en la comisión correspondiente con las personas que disienten, se sigue sin llegar a él, la Asamblea decidirá si se vuelve a tratar o se rechaza definitivamente.

Se deberán evitar los textos personales pues para ellos se recomienda el uso del foro de N-1.

Se consensúa la necesidad y deseo de participación del mayor número de gente, sin exigencias pero apelando a la responsabilidad sobre las propuestas hechas.

Se consensúa la necesidad de brevedad en las exposiciones, concisión y ajuste al punto a tratar.

Objetivos de la Asamblea de Pueblo Nuevo

Concienciar poco a poco a los ciudadanos para provocar un cambio en la sociedad como objetivo a medio-largo plazo.

A corto plazo se plantearán objetivos concretos y semanalmente podrán revisarse logros y fijar objetivos futuros.

Varios

15-O

Se plantea la marcha por barrios en columnas que confluyan en punto a determinar de Madrid.

Educación

Se distribuye borrador de octavilla Educación pública-privada y se comunican convocatorias de huelga para 4 y 5-X (profesores) y 6-X (alumnos). Manifestación 4-X de Neptuno a Sol a las 18:30.

Asamblea

Se decide establecer tiempos máximos para cada tema para poder tratar todos los puntos del orden del día.

Toma tu parque

Domingo 9-X Parque Ascao a las 12:00 horas con vistas a la recuperación de espacios públicos. Se realizarán numerosos talleres (malabares, comidas del mundo, Hª del barrio, cortos para niños, ritmo, pelea rapera de gallos, jam sesión, trueque, megáfono abierto, chiquiasamblea, juegos de niños, Punto Información, Sentido y Sensibilidad, Ciudad Sostenible, murales, Asamblea general para finalizar) Se acuerda reunirse L-3 y X-5 a las 18:00 para concretar. Elipa se ofrece con talleres pero al estar ya organizado se considera más oportuno que se apunten a colaborar en los nuestros y hacerlo conjunto en el futuro.

Próxima asamblea

Sábado 8 a las 11:30 en la plaza de Ciudad Lineal.