Acta Asamblea Pueblo Nuevo 27-08-2011

Acta Asamblea Pueblo Nuevo

27 de Agosto de 2011, 12:20 horas.
Asistentes 25 – 30 personas en el Parque de los Mosquitos.

Información Grupo de trabajo de educación de Sol (Cortilandia)

La persona designada como enlace informa de lo tratado en la asamblea del grupo de trabajo de educación de Sol del 24 de Agosto.

Expuso las ideas del borrador de educación, incidiendo en que no está todavía consensuado, y espusó también la acción informativa (octavillas) que se están preparando, indicando también que todavía no estaban consensuadas.

El grupo de educación, a grandes rasgos, proponía 2 acciones: participación en la manifestación del 18 de Septiembre en defensa de los servicios públicos (Se plantea una reunión organizativa el 8 de Septiembre en el pasaje de la caja de ahorros o pasaje de las cadenas) y acciones en torno a la cuestión de la huelga.

Constató el gran número de plataformas en apoyo de la educación pública y el sentir general de aunar todos los esfuerzos, incluidos los movimientos sociales como el 15M. Asi mismo se puso de manifiesto la necesidad de una reacción contundente para frenar el deterioro de la educación impulsada por la propia administración.

Se plantearon otras acciones: homenaje al director del IES La Paloma fallecido, desbaratar el acto de inicio de curso al que acostumbra asistir la Presidenta de la Comunidad de Madrid, llevar montañas de libros de texto a la consejeria, estimular la creación de asambleas en centros educativos…

La próxima reunión del grupo de Educación en Cortilandia será el día 29 de Agosto a las 20:00.

Además hay convocada una asamblea del profesorado el día 31 de Agosto a las 11:00 en la sede de CCOO en la calle Lope de Vega 38. Esta asamblea está abierta a todos los que quieran participar. A esta asamblea del profesorado asisitirán representantes de padres y madres, alumnos, profesores y personal no docente (lo que hemos entendido como comunidad educativa).

Debate a raíz de la información del Grupo de trabajo de Cortilandia

Se abre debate sobre la creación de tejido asambleario en centros educativos, la mayor o menor presencia/iniciativa del 15M en la misma y dudas sobre colaboración con sindicatos.
Otro asambleario incide en diferenciar entre la lucha por la educación pública, en la que tiene que estar muy presente en 15M, y la defensa de unos derechos laborales que debe iniciarse por los propios trabajadores con los medios que estimen oportunos.

Un asambleario apunta que cree que ese tejido asambleario ya existe, que debería reactivarse. Otro asambleario replica negando la existencia de esa estructura asamblearia e incide en la necesidad de crearla y que el 15M participe en su creación y desarrollo.

Se consensúa la designación de un enlace para asistir a la reunión de Educación del día 29, sin que haya habido ningún consenso en el tema de educación en la Asamblea de Pueblo Nuevo. Por tanto, así lo expresará y recabará la información que allí se proponga o informe para informar a la Asamblea Popular de Pueblo Nuevo.

Píldora informativa acerca de recortes en Educación pública

Se consensúa la “píldora informativa” realizada por los grupos de trabajo el pasado lunes, añadiendo unos breves rasgos de la situación de la educación actualmente en España (deterioro acumulado), convocatoria de manifestación del 18 de Septiembre y referencia a la Asamblea de Pueblo Nuevo. En cuanto esté corregida se colgará en n-1 para tenerla disponible para el punto de información, buzoneo, etc.

Se expresa un único disenso, que no bloquea la iniciativa (que consideraba importante esperar a las informaciones que se ofrecerán en la Asamblea de la Comunidad Educativa y del Profesorado del 31 de agosto, donde se aportarán informaciones de las organizaciones y personas presentes en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid).

Se propone utilizar ambas caras de las octavillas.

Información de Democracia Directa

Un asambleario informa que en la web www.democraciadirecta.org se están recogiendo firmas para exigir la celebración de referendums vinculantes.

Orden del día y propuestas APM

Se informa sobre la propuesta de orden del día de la próxima APM para tratar los temas pendientes:

Quorum y consensos

Se consensua que el quorum necesario para que la APM tenga capacidad decisoria es el 50% + 1.
Para el consenso de propuestas en la APM se considera que es suficiente 4/5 partes de la asamblea a favor.

Periodicidad

No se consensúa nada.

Ubicación siguientes APM’s

Se consensúa seguir manteniéndolas en el centro de Madrid Capital por ser más fácil llegar para todo el mundo y por ser un símbolo del movimiento.

Rotación en secretaría APM

Ante la falta de información y al no tener formada una opinión se decide no consensuar nada.

Valoración de las acciones realizadas por parte de nuestra asamblea respecto a la visita del Papa

Esta valoración ya se ha realizado y se encuentra reflejada en el acta de la asamblea anterior, correspondiente con el 20 de Agosto de 2011.

Propuesta de Hortaleza de manifiesto sobre el golpe de estado de 1936.

Acordamos leerlo (colgado en http://hortaleza.tomalosbarrios,net) y consensuarlo más adelante.

Acciones de cara al 20N

Desde diferentes barrios se proponen acciones de cara a las elecciones del 20N. Se propone trabajar y estudiar estas acciones hasta tener mayor información.

Manifestación del 18 de Septiembre por los servicios públicos

Ya se consensuó anteriormente que la Asamblea de Pueblo Nuevo se adhiere a esta propuesta de manifestación.

Actuación policial violenta con marcha laica durante la visita del Papa.

Se apunta desde la persona que estuvo de enlace en la coordinación del distrito la semana anterior que se ha consensuado en la Asamblea de Barrio de la Concepción del viernes 26 de agosto, como punto del Orden del Día para esa A.P.M. la cuestión de la Violencia Policial que se les propuso el sábado anterior, tras haber recibido en consenso de nuestra Asamblea.

Debates

Un asambleario informa que si queremos incluir algo en el orden del día de la APM se debe hacer mediante la asamblea y consensuándolo. Otro asambleario propone incluir un punto sobre el tema de educación, aunque no haya todavía consenso en la asamblea por la urgencia del tema. Se consensúa no llevarlo al orden del día de la APM hasta que haya un consenso y propuestas claras.

Reforma de Constitución Española

En el grupo de trabajo de Sol se propuso una jornada de lucha (marcha al congreso) el 2 de Septiembre, acción sibre la que van a trabajar estos días. La asamblea de Pueblo Nuevo consensúa apoyar esta acción.

Se ha elaborado un comunicado que se colgará en n-1.

Se informa de que el grupo de trabajo de Economía se reunirá el domingo a las 20:00 en el Palacio de Cristal del Retiro. Se comenta que puede ser que se cancele debido a que coincide con la manifestación convocada para ese mismo domingo.

Se informa de que hay convocada una manifestación/asamblea el domingo 28 de Agosto a las 18:00 de Atocha a Sol que acabará con una asamblea popular.

Ángeles apunta la necesidad de dar difusión a lo que supone esta reforma. Se trabajará en los grupos de trabajo.

Se consensúa la postura de la asamblea de Pueblo Nuevo: Estamos en contra de la reforma pactada por PP y PSOE de la Constitución. En caso de realizar una reforma de la constitución, ésta debería ser aprobada vía referendum. Por último, la asamblea de Pueblo Nuevo cree necesaria la apertura de un proceso constituyente. (aunque este punto no se considera pertinente en lo relativo a la reforma programada en estos momentos de la Constitución).

Otros

Una compañera apunta la necesidad de que ante cualquier trabajo/tarea que hagamos, las críticas que se hagan sean constructivas y vayan acompañadas de una propuesta alternativa. Se consensúa.

Se informa de que en la web www.actuable.es se realiza recogida de firmas para que un 10% de los diputados y senadores pidan un referendum. Esta acción está promovida por el Catedrático Vicenç Navarro.

Se informa de que a través de http://yoavalo.org se pueden ofrecer avales de firmas a los partidos sin repesentación parlamentaria para que puedan concurrir a las próximas elecciones, ya que no podrán hacerlo si no disponen de las firmas del 0,1% del censo de cada circunscripción.

El domingo a las 17:15 se queda en la Plaza de Ciudad Lineal para asistir a la manifestación.
Se recuerda que el Barrio de la Concepción ha organizado una jornada “toma tu parque” el 11 de Septiembre en el Parque del Calero.

Un asambleario propone dedicar una asamblea a debatir que es lo que quiere el 15M, su funcionamiento, etc.

3 comentarios en “Acta Asamblea Pueblo Nuevo 27-08-2011

  1. hola! Buen trabajo y felicitaciones a los que en cada asamblea os cargais con una parte adicional de curro, pero sólo una pequeñita corrección ortográfica: expuso con x. Perdón si resulto tiquismiquis, es que como soy de la generación anterior a la LOGSE, jejeje

  2. Pingback: ACTA VI APM

Los comentarios están cerrados.